martes, 16 de octubre de 2007

Experto en TI

En la clase del día 11 de Octubre el profesor nuevamente nos proporcionó un mapa acerca de lo que debe ser capaz de hacer un experto en TI y lo que necesita para lograrlo. Un experto en TI debe de poder conectar el área de negocios y de tecnologías de información y para ello requiere de habilidades (documentar, escuchar, preguntar, comunicar, etc.) y técnicas como: entrevistas, grupos focales, análisis de protocolos, lluvia de ideas, etc. La técnica de lluvia de ideas me parece muy interesante, ya que se realiza de una forma más relajada, fue creada por Alex Osborn en 1941 y permite expresar los diferentes puntos de vista de todos los que conformen el grupo, y con base en sus opiniones se crea una idea y/o soluciones más creativas, ésta técnica además crea un clima de participación y motivación, lo que nos pronostica mejores soluciones y un sentimiento de responsabilidad de todos los participantes.
El manejo eficiente de esas habilidades y técnicas sirve para obtener y representar tanto información como conocimiento del área de negocios y el cual se debe incrustar en las tecnologías de información. Esto es a grandes razgos las carácteristicas que debemos adquirir los que estamos en la carrera de TI y Negocios, para poder en un futuro apoyar a las empresas en esas áreas.

1 comentario:

Luis F. Luna Reyes dijo...

Efectivamente la técnica de lluvia de ideas es muy valiosa. Se trata de recopilar ideas relacionadas usualmente con una pregunta, recogiéndolas una por una de los participantes, y organizándolas en clusters, mapas conceptuales o mapas de procesos.