martes, 26 de enero de 2010

Participación en un estudio de usabilidad evaluando una interfaz de usuario.

El software que tuvimos que evaluar se llama REC, su principal objetivo es facilitar la búsqueda de información a los usuarios así como aprovechar al máximo la retroalimentación que el usuario pueda dar. Los elementos que se evaluaron fueron cómo funcionaba el sistema al ingresar una búsqueda, el funcionamiento de los tags ó etiquetado colaborativo y el proceso de agregar nuevos documentos al sistema. Al inicio del estudio, Omar Valdivieso nos explicó en qué consistía dicho estudio, los derechos que poseíamos al hacer la evaluación y firmamos una carta en donde nos pedían algunos datos personales, así como enumerar algunos buscadores con base a que tanto los utilizábamos. Posteriormente al ingresar a la sala de estudio en la cual había un escritorio con una computadora y dos sillas una para mí y otra para Héctor, además de un escritorio para el facilitador, en la parte a espaldas de nosotros se encontraban 3 estudiantes de maestría los cuales observaban como transcurría el estudio.
Antes de iniciar con el estudio, el Dr. Alfredo nos proporciono una hoja en la cual se encontraban diversas tareas a realizar por Héctor y por mí. Durante el desarrollo de las tareas el Dr. Alfredo nos iba explicando de manera más fácil lo que teníamos que realizar, desde mi punto de vista fue mejor contar con la intervención del facilitador ya que era mucho más fácil entender lo que teníamos que hacer, conforme avanzó el estudio me pareció que fue más fácil el manejo del sistema ya que nos familiarizamos más con la interfaz y su forma de funcionar. Siento que hubo buena retroalimentación por parte del facilitador y nuestra, en lo personal considero que fue muy bueno el realizar el estudio en parejas ya que en ocasiones cada uno tenía diferentes formas de realizar la misma tarea además me sirvió para comparar puntos e incluso me ayudó a notar cosas que había pasado por algo, como el hecho de que para mí era más fácil cambiar el numero de etiquetas manualmente, mientras que para Héctor era mejor utilizar la barrita.
En lo que se refiere a los cuestionarios, cada uno contó con las preguntas adecuadas conforme se iba realizando el estudio, principalmente el último en el cual se pedían recomendaciones y posibles problemas con respecto al sistema que acabábamos de evaluar. En lo personal no tuve ninguna actividad que me hiciera sentir intimidada por el hecho de estar siendo observaba y considero que me hubiera desempeñado igual aunque no me hubieran observado. En general me pareció un buen estudio y el sistema me parece que de realizarse sería de mucha utilidad para todos los estudiantes, ya que en él se podrían encontrar temas de cualquier área de interés, así como la opinión de otras personas al proporcionar una calificación lo cual podría ayudarnos a saber que tan interesante ó útil es alguna página web en específico.

No hay comentarios: