martes, 19 de enero de 2010

Pioneros de IHC: Brenda Laurel

Realizó su doctorado en teatro en la Universidad de Ohio, en donde propuso una arquitectura que fuera fácil de comprender para fantasías y ficciones interactivas basadas en computadora. Es investigadora, diseñadora y escritora, sus principales trabajos se enfocan en la interacción humano-computadora, lo que respecta a las narraciones interactivas y los aspectos culturales de la tecnología. En sus inicios dirigió y coprodujo un proyecto de realidad virtual llamado “Placeholder” además fue una de las fundadoras del equipo de investigación de intervalo, en donde su función era coordinar las tareas de investigación estudiando el género y la tecnología.
En 1990 Brenda Laurel participó en la fundación de Telepresence Research en donde desarrollaban aplicaciones de realidad virtual y tecnología de presencia remota. Mattel compró una compañía de Brenda Laurel llamada “Purple Moon” en donde ella era vicepresidente de Diseño, en 1999 al darse cuenta de las posibles oportunidades que se pudieran obtener en el futuro para dicha compañía.
Ha trabajado en diversas compañías como son Atari, Activisión, Apple y Sun Microsystems en las cuales las funciones que desempeñó fueron diseñadora de software, investigadora y productora. Sus publicaciones son con respecto a temas tales como: juegos de computadora, ficción interactiva, agentes astronómicos, problemas artísticos y políticos así como realidad virtual. En la actualidad se desempeña como jefa de un programa de diseño nuevo en la Escuela de Artes de California. Sus principales libros son:

“El arte del diseño de la Interfaz Humano-Computadora” (1990)
“Computadoras como el teatro” (1991, 2da edición 1993)
“Cabezas Rotas” (línea de ensayos)
“Juegos de niñas” (aventura narrativa llamada Empresario Utópico, 2001)
“Investigación del diseño” (2004)

Se le considera una pionera en lo que se refiere a Interacción Humano-Computadora por el hecho de implementar todos sus conocimientos tanto de teatro como de artes a mejorar el diseño de las interfaces así como su visión para el diseño de videojuegos para niñas. La siguiente liga muestra una conferencia que Brenda Laurel dio con respecto a ese tema.
http://www.ted.com/talks/lang/spa/brenda_laurel_on_making_games_for_girls.html. Además posee una perspectiva mucho más fresca con respecto a la relación que existe entre los seres humanos y las computadoras.

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