martes, 20 de abril de 2010

Paradigmas y estilos de interacción.

Proponer el uso de estilos y paradigmas de interfaces apropiados para distintos escenarios y aplicaciones.

Considerar los siguientes escenarios:

A) Un cliente de un banco que consulta saldos y realiza transferencias vía telefónica.
B) Una visita guiada a un museo de arte utilizando un dispositivo móvil.
C) Un equipo de desarrollo de software que se reúne semanalmente para discutir aspectos técnicos, revisar código y evaluar interfaces de usuario.
A) Un cliente de un banco que consulta saldos y realiza transferencias vía telefónica
El usuario se comunica al banco, se le pide su número de cuneta y su NIP, los teclea y se corrobora que sean correcto, posteriormente se le dan una serie de opciones entre las que debe elegir, por ejemplo para este caso: 1 = Consultar saldos, 2 = realizar transferencias, 3 = Consultar a algun encargado.
Cuando el cliente elije la opción 1, se le pide su NIP, el sistema valida el número y busca el registro correspondiente, al tener acceso a la información se le da a conocer al cliente. de la misma forma si elije la opción 2, se le pide su NIP, se valida el número y se le da a conocer el monto disponible, después se le solicita el número de la cuenta a la que se desea transferir y la cantidad a transferir y se lleva a cabo la tranferencia.
En este caso estariamos hablando del paradigma La computadora como autómata, ya que en este tipo de paradigmas se hace referencia a lenguajes de comandos, el uso de operaciones y tareas para el usuario además del llenado de formas y menús, como en este caso.
B) Una visita guiada a un museo de arte utilizando un dispositivo móvil
En este otro ejemplo se le proporciona al visitante un dispositivo móvil al momento de llegar al museo y con el cual podra recorrer todas las áreas e ir obteniendo información relevante acerca de todas las obras como: título de la obra, descripción, autor, año, lugar de origen, etc.
El usuario utilizando el dispositivo móvil podra ver un mapa general del museo y al especificar el área en donde se encuentre, se le mostraran las opciones de obras que se encuentran en ese lugar, de ésta forma el cliente puede seleccionar la obra de su interes y automáticamente se le desplegará toda la información correspondiente a dicha obra.
En este ejemplo se hace referencia al paradigma Las computadoras como asistentes, haciendo referencia al estilo de Agentes debido a que son procesos semi-autónomos que actuan en favor del usuario.
C) Un equipo de desarrollo de software que se reúne semanalmente para discutir aspectos técnicos, revisar código y evaluar interfaces de usuario
Para éste caso, considero que los participantes de dichas reuniones tendrían que reunirse en un lugar físicamente para que pudieran revisar el código y obtener retroalimentación con relación a la evaluación que realicen de las interfces de usuario, podrían llevar a cabo un proceso de lluvia de ideas para obtener dichos resultados.
En éste caso estaríamos hablando del paradigma La computadora como lugar de reunión, más específicamente al estilo Groupware, el cual sirve como un canal de comunicación que facilita el trabajo y la interacción de las personas.

3 comentarios:

mfge dijo...

Estaría bien especificar una serie de pasos en el escenario 1

Oscar Mandujano dijo...

Ale en el segundo paradigma, tambien podrias agregar que el dispositivo molvil tambie tubiera sonido por aquelleas persoas que prefieran esa opcion por necesidad o comodidad. Y tambien stoy de acuerdo que la computadora en este caso funcioe como asistente.

AngieOB dijo...

Ale, a las dos nos faltó algo en el escenario 2!! Yo no agregué la opción de poder leer las descripciones y tú no agregaste la opción de poder escucharlas. Ahora ya sabemos que lo mejor es agregar ambas! =D En general, me gustaron mucho tus descripciones. Me hubiera gustado más que indicaras una posible secuencia de acciones para el escenario 3! Saludos!