miércoles, 21 de noviembre de 2007

Visita de Juan Carlos Zaragoza

En la clase del día 14 de Noviembre nos visitó el señor Juan Carlos Zaragoza, él trabaja en Chcles Adam's en donde tiene el puesto de Coordinador de sistemas RP, se encarga de analizar las solicitudes de la empresa, nos platico la anecdota de como llego a ese puesto y fue muy graciosa.
AL iniciar su presentación nos mostró una frase que decía: "No existe una única solución..." despues nos dijo que su principal objetivo es buscar y usar las mejores herramientas para la solución de problemas, una empresa cuenta con muchos factores (dirección, Impuestos fiscales, RH, sistemas, mercadotecnia, operaciones, Ing. financiera, legal, contraloria, etc), habló acerca de los planes estratégicos los cuales se dividen en fases para poder utilizar las herramientas necesarias para poder convertirse en una empresa mundial.
Tambien explicó las diferencias entre una empresa global y una local, es decir fragmentada o integrada, la fragmentada es en donde cada departamento tiene sus propias metas, desde mi punto de vista esta opción no es muy conveniente ya que siempre debe de haber comunicación dentro de la empresa para poder lograr los objetivos en conjunto y no cada uno por separado. La integrada es en donde todos tienen los mismos objetivos (según yo la más conveniente).
Nos dió un consejo muy útil no solo para nuestra vida laboral sino tambien para nuestra vida como estudiantes para aplicarla en la carrera: Siempre ver el bosque (todo como conjunto) y posteriormente analizar cada árbol uno por uno para no beneficiar o perjudicar a los demás.
Existen 3 factores que deben de existir en la empresa: Relación, Inter.relación (flujo restringido de información) e Integración (en donde todas las áreas participan). Para finalizar su presentación concluyó con la frase "Existen muchas y mejores soluciones".
Los consejos que él nos dió fueron que las soluciones deben ser tomadas teniendo en cuenta todo al rededor en el momento preciso y que lo importante es saber cual usar en el momento correcto. Esta visita me gusto mucho ya que nos platicó muchas cosas muy útiles en la vida profesional.

Corrupción

El día 8 de Noviembre no tubimos clase pero el profesor nos dejó una actividad en la página del curso la cual consistía en ver un video en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=dlVO-LlAbAE) acerca del tema de corrupción y posteriormente ver una presentación (http://hosting.udlap.mx/profesores/luisf.luna/presentaciones/Transparencia_Portales.htm) que él mismo realizó en la cual nos explíca que es lo que él realiza en cuanto a portales en el gobierno.
El video muestra lo que ocurre en muchas partes no solo de México sino en el mundo, cómo todas las personas siempre ven su propio beneficio, adquiriendo dinero a través de la corrupción, al principio se habla de $300 pesos y al finalizar terminan hablando de una cantidad exageradamente grande a comparación de la primera.
Al final el video hace una reflexión, en donde dice que nosotros debemos romper esa cadena, no ser parte de la corrupción, es decir buscar tus propios beneficios sin importar a quien estes dañando.
La presentación del profesor me pareció muy interesante porque dice algo que es muy cierto "la información es poder" la verdad es que siempre la persona que poseé más información es la que tiene el poder de decisión y/o de mando. También explica que la transparencia es el flujo de información social y económica, la cual debe ser accesible, clara y certera. Es muy triste ver que México a nivel país y Puebla a nivel estado se encuentran en lugares muy bajos en cuanto a transparencia, además de que solo se cuenta con un poco más de 60% de participación ciudadana (en lo que se refiere a votaciones, referendums, consejos ciudadanos, entre otros).
Nos habló acerca de que en los portales del gobierno se encuentra una sección en donde se habla acerca de la transaprencia la cual esta basada en la ley de acceso a la información y nos mostró un diagrama en donde se juntan la transparencia, los portales (TI) y la participación y nos da como resultado libertad, democracia y diálogo.
Al finalizar la presentación el maestro nos planteó unas preguntas relacionadas con las TI, de cómo se relacionan las TI en ese proceso, desde mi punto de vista las TI permiten a todas las personas estar al día en lo que se refiere a la participación en los diferentes procesos electorales, sociales, económicos, etc, son la herramienta que comunica lo que ocurre en el país en cuanto a transparencia se refiere.

Conferencia de Gabriel Ramírez

En la clase del día 25 de Octubre fuimos a una conferencia cuyo título era "Gestión del conocimiento y aprendizaje social. El desarrollo basado en el conocimientoy su contribución a la inhovación" ofrecida por el señor Gabriel Ramírez. En su plática nos habló acerca de que las redes crecen de manera muy rápida, toman el conocimiento y lo aplican a las diferentes áreas.
Un dato que me pareció uy interesante y sobre todo verídico es que los problemas de la sociedad por lo general (si no es que siempre) se relacionan con el aprendizaje.
Explicó tambien el proceso del aprendizaje el cual involucra a la realidad, después al individuo el cual aplica la reflexión, con lo que se forma conceptos (que pueden ser con base en su experiencia) y esto da como resultado modelos que hacen una descripción de la realidad (un poco complejo verdad).
La parte que me pareció más interesante fue cuando habló sobre el conocimiento dentro de la empresa, nos explicó lo que era la minería de datos que es lo que permite analizar grandes tamaños de datos de una empresa y como consecuencia se debe de fomentar en la empresa una cultura organizacional, ya que el conocimiento de la sociedad recide en sus empresas, tambien dijo que la tecnología es la aplicación del conocimiento para la producción de bienes y servicios.
Las estructuras y capacidades del aprendizaje son la creatividad y la tecnología, estos dos conceptos estan muy relacionados con mi carrera, la creatividad para poder diseñar nuevos productos, sistemas, etc. y la tecnología para poder desarrollarlos.
Ésta conferencia estubo muy interesante, estubimos no solo almnos de la carrera de TI y Negocios sino de otras careras asi como profesores y además de que, como lo comentó el señor Gabriel Ramírez, ésa misma conferencia la había ofrecido una semana antes en el Tec de Monterrey junto con otras universidades por medio de videoconferencia. Esto nos da como resultado que actualmente es muy importante saber utilizar correctamente los conocimiento y el aprendizaje tanto en la vida diaria como el lo laboral.